miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿POR QUE NO NOS GUSTAN LAS VERDURAS?


No nos sorprende darnos cuenta que la mayoría de los niños y también los adultos prefieran un rico pastel, un guisado sabroso o alguna golosina que resulte atractiva a nuestros ojos y a nuestro paladar y que exista el rechazo innato a comer espinacas, brócoli o acelgas por mencionar algunas verduras.

Cuando las verduras llegan a nuestra boca y el sabor es identificado por los receptores de nuestro paladar nuestra expresión cambia de inmediato y por completo a una de rechazo y tal vez estará acompañada por las famosas frases: “no quiero”, “no me gusta” y “sabe horrible”

Y todos nos preguntamos en algún momento ¿por que rechazamos las verduras?

Pues lo hacemos por que es un mecanismo de defensa biológico, que rechaza los alimentos con sabor amargo, sabor que por lo general lo tienen las verduras. Y también por falta de costumbre a su consumo.


Científicos e investigadores comentan que los sabores amargos, son rechazamos de forma innata, pues lo amargo, es el sabor que precisamente tienen muchos productos venenosos. Y nuestro paladar tiene 27 receptores para distinguir lo amargo y solo 3 para lo dulce .Desde la prehistoria, esto nos ayudaba a evitar consumir alimentos tóxicos y dañinos para nuestro organismo.

Es por esto que el dulce es visto por nuestro cuerpo como sinónimo de placer y gran satisfacción. Y desde niños nos encantan los dulces y nos negamos a comer verduras. Todo esto realmente es una programación natural.

Pero a pesar de que el rechazo a las verduras es un mecanismo de defensa debemos saber también que las verduras son una gran fuente de nutrientes así que debemos de introducirlas poco apoco a nuestra alimentación y crear el habito de consumo de verduras que debe ser estimulado desde nuestra infancia y así acostumbraremos al paladar a los sabores característicos de las estas. El resultado de su consumo será una buena alimentación y por lo tanto salud para nuestro cuerpo.

Autor:
EN. Teresa de Jesús Galván Echazarreta
Fuente:
http://www.nutricion.pro/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es realmente bueno....y muy asertado..completamente deacuerdo con lo que menciona este articulo, y aunque no pertenesco a su universidad estoy al pendiente de este blog por lo interesante e informativo...que buen trabajo realizan..tanto que e entrado en el dilema de ingresar a su universidad, por esta carrera..nuevamente felicidades a los organizadores y a la chica del articulo....espero sigan asi..hasta pronto....
EN de la URMH...4 sem.

Anónimo dijo...

Toda vez que es un mecanismo de supervivencia que tiene el ser humano de repeler aquellos productos que puedan infligir daño en el mismo considero pertinente hacer caso a dicho mecanismo y negarme al consumo de frutas y verduras.

Anónimo dijo...

pss aqui de nuevo soy estudiante de medecina y me da gusto que en la une estudiantes como ustedes hagan cosas de este tipo... me gusto el articulo y la sencilles con que tocaron el tema lo hizo muy interesante y llegador y sobre todo entendible...se agradece que hagan cosas de este tipo.. Memo F.H

Anónimo dijo...

saludos....soy alumna de la une, tengo poco de saber de este blog, pero me da mucho gusto ver el trabajo( que es muy bueno) de los alumnos de esta nueva carrera....espero sigan trabajando de la misma manera siempre.

estuvo interesante este articulo,me gustaria que luego publicaran algo respecto al ejercicio y quiciera saber si es malo tomar agua mientras realizo mi rutina......estare al pendiente....felicidaes y muchas gracias por mantenernos informados....
Alejandra.:)

Anónimo dijo...

Es cierto no todas las verduras son ricas, pero unas si. Es bueno saber que es un mecanismo de defensa y no por que no me gusten :P, estos articulos son muy interesantes, espero sigan escribiendo mas, sobre todo me gusta la forma en que se redacta, es muy entendible. gracias por estos espacios. se les agradece.
lorena

Anónimo dijo...

saludos a todo el personal que trabaja en el area de nutricion, al igual que a todos los alumnos, soy un doctor egresado de la une de antemano les mando mi mas sincero reconocimiento por el trabajo realizado en este blog, he llegado a leer muy buenos articulos y espero sigan trabajando de la misma manera. felicidades a los alumnos que hacen posible estas acciones y sin duda alguna al personal que lo dirige... felicidades Dr: Zuñiga.
gracias por su trabajo.
...Dr:Ramirez.

Featured Posts