martes, 7 de junio de 2011

EDULCORANTES


Los edulcorantes son sustitutos de azúcar, contienen menos calorías que el azúcar común. Pueden ser naturales o artificiales, con diferente concentración de sabor, simples o combinados.

Se utilizan mucho en este tiempo debido a que es mayor la demanda de alimentos dulces a la cantidad de azúcar natural que se puede producir. Además de que traen consigo ventajas:

· Se utilizan como parte de la dieta para reducción de peso.
· No elevan los niveles de glucosa, por ello resultan convenientes para personas con diabetes.

Los aceptados actualmente debidos a que ya fueron probados y se consideran seguros son:
· Sacarina
· Aspartame
· Sucralosa
· Neotame
· Acesulfame de potasio

Existen muchos mitos acerca de que si son buenos o no los sustitutos, pero se han sometido a estudios y los resultados han sido favorables, no producen enfermedades y se han empleados ya en muchos alimentos durante años.

Incluso, al poco tiempo de su aparición e inclusión en diversos alimentos y bebidas, han sido inicialmente probados, y luego usado con libertad en mujeres embarazadas y en niños (sobre todo en los casos de diabetes) comprobándose que no son peligrosos para la salud. Claro, siempre se recomienda la moderación. Como en el caso de los niños, el acostumbrarse al sabor dulce de los alimentos, podría aumentar su consumo de azúcar en su vida adulta.

Los límites de consumo de este tipo de productos son muy altos y es casi imposible que una persona llegue a este límite, sin embargo, no quiere decir que los podemos consumir sin medida ya que al utilizar únicamente sustitutos, estamos impidiendo que nuestro cuerpo consuma la energía necesaria para realizar sus funciones normales.

Aquí tenemos una tabla que especifica mejor los límites:
Producto, Consumo diario máximo permitido, Equivalente a consumir en un día:
Aspartame, 50mg/kg, 600gr de caramelos
Neotame, 18mg/kg, 50,000 latas de refresco de dieta
Sucralosa, 5mg/kg, 600 cucharadas de azúcar
Sacarina, 15mg/kg, 8 litros de refresco de dieta
Ciclamato, 11mg/kg, 350 latas de refresco de dieta

Se ha publicado alguna información falsa respecto a la posibilidad de que los edulcorantes artificiales causen algunas enfermedades como cáncer, daños cerebrales, migraña, adicción, ansiedad, etc. Los estudios realizados a lo largo del tiempo, no confirmaron ninguno de estos efectos.

Es importante saber que si se cuenta con el padecimiento de alguna enfermedad (especialmente si es del riñón o hígado), debe consultar a su médico antes de consumir algún sustituto de azúcar.


EN. C. Evelyn Ochoa Rodríguez.


0 comentarios:

Featured Posts