La lucha contra la obesidad se enfrenta a un obstáculo inesperado: padres que no reconocen que sus hijos tienen sobrepeso. ¿Cuántas veces hemos escuchado que opinan que sus hijos solamente están “llenitos”? ó ¿Qué su peso es “más o menos normal”? Peor aún, esos mismos padres son incapaces de reconocer que ellos mismos tienen sobrepeso.
Pienso que esta negación nos ha llevado a ser los campeones del mundo, pero no en futbol como es nuestro deseo, sino en tener el 2do lugar en personas con obesidad en el mundo de acuerdo a los últimos datos dados por la ONU (el primero: Estados Unidos).
Se sabe que la obesidad es uno de los detonantes de diabetes más importantes. Esta enfermedad es una condición crónica en la que el cuerpo produce muy poca insulina o no se puede utilizar la disponible, si este proceso falla o no funciona correctamente, se desarrolla la diabetes. Según datos del IMSS el 62% de los hombres y el 70% de las mujeres padecen obesidad o sobrepeso, lo cual los pone en riesgo de desarrollar esta enfermedad.
En México, según la Secretara de Salud, el 11.6% de la población entre 20 y 69 años padecen diabetes, ubicándose como la enfermedad crónico-degenerativa con mayor carga de mortalidad y discapacidad entre los mexicanos.
Factores de riesgo de padecer diabetes:
- Tener sobrepeso obesidad
- No hacer ejercicio
- Tener un familiar directo con diabetes
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Procedencia étnica (Afroamericanos, Hispanos y Latinoamericanos)
- Antecedentes de Diabetes Gestacional. (diabetes del embarazo)
Si tienes uno o más de los anteriores factores de riesgo checa regularmente tu nivel de glucosa sanguínea el cual debe estar entre 65 y 100 mg/dl (miligramos por decilitro). Si sobrepasas este nivel no dudes en acudir a tu médico pues recuerda que esta enfermedad, mal controlada, puede provocar ceguera, enfermedad en los riñones, amputación de pie o pierna o incluso la muerte prematura ocasionada por un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Podemos evitar esta terrible enfermedad llevando un estilo de vida sano, a través de una alimentación adecuada y actividad física diaria. Y recuerda, si piensas que tu peso es “más o menos normal” o si tus padres te dicen que solo estas “llenita” o “llenito” es mejor que cheques si no tienes sobrepeso o incluso padeces obesidad.
EN. CANDY YENEY RENTERÍA RÍOS
DR. SERGIO ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
0 comentarios:
Publicar un comentario