En época actual existen mucho alimentos de los cuales hemos escuchado hablar diversos mitos o rumores que se propagan de boca en boca, que si es bueno para adelgazar, si sirve para eliminar agua o si me va ayudar o no a aumentar masa muscular etc. Y uno de estos alimentos podría decirse que es la tan nombrada soya, ya que es el alimento por excelencia en la alimentación vegetariana y que del cual popularmente hablando no se tiene mucha información es por ello que me dí a la tarea de presentarles un poco del valor biológico que representa esta leguminosa y que actualmente tiene una relevancia muy importante, además de muchas aplicaciones diversas dentro de la industria alimentaria.
Bueno vayamos al punto. La soya es originaria de China y es uno de los más antiguos cultivos (2382 AC). Tiene un gran valor nutritivo y posee un alto potencial para elevar la biodisponibilidad de proteínas.
La soya contiene casi todas las proteínas, todos los aminoácidos esenciales, con la ventaja de que al carecer de compuestos purínicos no da lugar a la formación de ácido úrico, característica que le confiere un valor altamente dietético. Además contiene un alto contenido de sales inorgánicas de magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B, C, D, E y K. Previene la acumulación de grasa en el hígado y favorece la absorción de vitamina A y de caroteno. Otra ventaja de la soya radica en poseer pequeñas cantidades de carbohidratos en comparación con otros granos, por lo que es recomendable en la alimentación de diabéticos.
Otro de las cualidades que se han encontrado en esta leguminosa son componentes como estrógenos, antiestrógenos, inhibidores de enzimas, antioxidantes, estimuladores del sistema inmunológico tanto así que se ha relacionado mucho el consumo de la soya con la prevención de diferentes tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, síntomas de menopausia o alteraciones del ciclo menstrual por la cantidad considerable de fitoestrógenos que contiene.
E.N. Daniel Barrios Silva
Referencia:
López M. Josefina, Nutrición y salud efectiva- 3era ed.- México, trillas 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario