martes, 16 de diciembre de 2008

BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA SALUD


¿A que se le llama ejercicio?

Es la actividad física, como caminar a paso firme o trotando, aplicar una rutina de pesas o ejecutar una caminata en caminadora. También la bicicleta estática, elíptica o escaladora participa en este concepto, pero todo esto sin un objetivo deportivo.

¿Como podemos iniciar una rutina de ejercicio?

Primeramente debemos tomar en cuenta si la persona ha realizado anteriormente ejercicio y cuanto tiempo lo suspendió, esto es un dato el cual nos dice cómo y con que tipo de ejercicio debe iniciar.

¿Que ejercicio es adecuado para quemar grasa?

Definitivamente el ejercicio cardiovascular, como caminar, trotar, bicicleta estacionaria, elíptica o escaladora, el tiempo indicado es de 25 minutos por sesión ya que a los 25 minutos es cuando el cuerpo empieza a quemar las grasas. Es necesario mencionar que hay un proceso de adaptación y dentro de este proceso se desarrollan molestias como dolores de cabeza cansancio y fatiga e incluso mareos repentinos, bajas de glucosa, esto puede durar de 3 días hasta 1 semana, dependiendo de la persona.

¿Que es necesario comer antes de los ejercicios para recargar de energía el cuerpo?

Una bebida deportiva, esto beneficia al iniciar tu actividad física por que previene deshidratación y la baja de azúcar y por consecuencia calambres y golpes de calor. Es necesario que durante una actividad física intensa se tomen sorbos ligeros de agua natural para hidratar adecuadamente y no perder líquidos.

¿Que puedo comer después de los ejercicios?

Inmediatamente después de los ejercicios es indispensable si hubo un esfuerzo máximo reponer con otra bebida deportiva y se puede ingerir 1 manzana roja grande o 1 plátano para reponer el glucógeno perdido.

Recomendaciones alimentarias:

Desayunar.-de preferencia antes de salir de casa:
Fruta con yogurt y granola o un licuado de frutas con jugo de frutas y agua natural.
Almuerzo.- 2 horas después del desayuno
1 sandwich: preparado con pan integral, 1 rebanada delgada de queso panela, 1 hoja de lechuga y acelga, 1 rebanada de jitomate y 1 cucharadita de mayonesa para cada rebanada de pan.
Recuerda ingerir más de 2 litros de agua.

Comida.- evitar guisos de carne, cambia el pan por la tortilla de maíz o tostada horneada baja en grasa.
Acompaña tus alimentos con agua de frutas naturales endulzadas con sustituto de azúcar.

Merienda.- 1 taza con gelatina

Cena.- 1 plato de cereal con leche descremada

Luis Ernesto Ocejo cruz
Licenciado en Nutrición
Profesor de la Licenciatura en Nutrición
Universidad del Noreste, AC

0 comentarios:

Featured Posts