sábado, 28 de febrero de 2009

Las dietas milagrosas… ¿Verdad o Mentira?




Muchas de las personas que han hecho alguna “dieta milagrosa” juran haber bajado cinco kilos o más en 2 semanas, ya sea con alimentos “milagrosos” o peor aún, con productos milagrosos. Lo único que es cierto es que las dietas “milagrosas” pueden poner en gran riesgo tu salud.

Es muy fácil identificarlas, usualmente tienen una o más de las siguientes características:
  • Prometen pérdida de peso de manera rápida.
  • No ofrecen un plan de alimentación individualizado.
  • Incluyen “propiedades nutricionales” demasiado “buenos” para ser verdad.
  • En ocasiones sustentan la dieta con resultados de un solo estudio (suelen ser publicados sin revisión previa de otros investigadores).
  • Enlistan los alimentos “buenos” y los alimentos “malos”.
  • Prohíben el consumo de ciertos alimentos o la combinación entre grupos de alimentos.
  • Eliminan uno o más de los grupos de alimentos.
  • Incluyen el consumo de un producto para bajar de peso

A continuación verás algunas de las dietas que las personas hacen con más frecuencia debido a que de boca en boca las han llamado “dietas milagrosas” :

Atkins
Su principio fundamental es la restricción de la ingestión de carbohidratos. Los hidratos no digeribles como la fibra, pueden ser consumidos. Se divide en cuatro fases, a través de las cuales se va aumentando progresivamente la cantidad diaria de carbohidratos que se consumen. Los alimentos de origen animal y las grasas se pueden consumir sin restricción

El riesgo de esta dieta es que hay deficiencia de vitaminas. Existe el riesgo de daño en la función hepática y renal y de elevar colesterol en sangre

Dieta alta en proteínas
Son dietas altas en proteína principalmente de origen animal y por lo tanto también altas en grasa y generalmente bajas en carbohidratos. El riesgo de esta dieta es que hay deficiencia de minerales, vitaminas y fibra

Dieta de frutas
Como su nombre lo indica, lo único que se consumen son frutas en todo un día. Es totalmente desequilibrada y monótona.
El riesgo de esta dieta es que no aporta grasa ni proteína, por lo que puede ocasionar dolor de cabeza, mareos. También para aquellas personas con azúcar alta (hiperglucemia) o intolerancia a la glucosa, representa un riesgo muy fuerte a su salud.


Dieta baja en hidratos de carbono
Tuvo un gran auge durante los años 2003 y 2004. Promueve la disminución de peso acelerada a corto plazo; pero a largo plazo el mantenimiento es difícil de seguir, ocasionando en la mayoría de los casos el famoso “rebote”.


Dieta de la Zona
Surgió en los ochenta y la idea es mantenerse en el estado fisiológico conocido como “la zona” (establecido por el Dr. Barry Sears), con el objetivo de eliminar la inflamación “silenciosa” (afecta corazón, cerebro y sistema inmune) del cuerpo, llevando a cabo una dieta hipocalórica, es decir, baja en calorías y en combinar los alimentos, eliminando también el consumo de carbohidratos provenientes de cereales y frutas principalmente.


El problema principal de este tipo de dietas es que no promueven un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y actividad física. Por el contrario, su único objetivo es perder peso aceleradamente, lo cual es riesgoso y poco seguro a largo plazo porque puede presentar una deficiencia de nutrimentos.
¡Recuerda! Que el mejor plan de alimentación para reducción de peso es aquel que es individualizado y reduce la cantidad total de calorías, así como la disminución del consumo de azúcar y grasas saturadas, aumenta el consumo de fibra dietética y agua.
Recuerda consultar a tu Nutriólogo frecuentemente.

Lic. Nut. Claudia Leal
Profesora
Licenciatura en NutriciónUniversidad del Noreste, AC

1 comentarios:

ale rod. dijo...

muy buen articulo,sigan publicando cosas asi que nos ayudan. que bien que cuenten con maestros capacitados
ciaa

Featured Posts