viernes, 27 de marzo de 2009

Desnutrición


En 1974, “The United World Food Conference”, dio a conocer el siguiente mensaje: “En el transcurso de una década ningún niño se iría a la cama con hambre, ninguna familia tendría temor sobre el pan del día siguiente, y el futuro y las capacidades de ningún ser humano se desarrollarían de manera deficiente por malnutrición”


Lamentablemente la realidad es otra, ese quedó en el pasado como un simple sueño, una ilusión. 1 de cada 6 personas tiene desnutrición crónica (1/3 de los niños de todo el mundo), todos los días mueren alrededor de 55,000 personas por hambre (2/3 son niños), de 250,000 a 500,000 niños quedan ciegos cada año por déficit de vitamina A. Los que residen en países desarrollados gastan más dinero en mascotas, perfumes y cosméticos que lo que se invertiría para cubrir a toda la población en sus necesidades básicas.


La hambruna es la escasez extrema de alimento, que conduce a inanición masiva en una población, suele relacionarse con fracasos de cosechas, guerra, inquietud política, provoca pérdida de vidas a gran escala, alteración social y caos económico y es ocasionada por factores como mal clima, guerra, contiendas civiles.


La desnutrición es por deficiencia en ingestión, absorción o utilización de los nutrientes. Situación de consumo o pérdida excesiva de calorías e individuos con propensión a enfermedades.


Algunos síntomas por una desnutrición son:

  • Signos universales (presentes en todo tipo de desnutrición): dilución bioquímica, hipofunción (disminución deêenzimas y de IMB) y atrofia (retraso osificación, muscular, dermatosis) .


  • Signos circunstanciales (no siempre presentes, pero su existencia son indicios de ella): como manifestaciones cutáneas, edemas, alteraciones oculares, y trastornos bucales.


  • Signos agregados (manifestaciones presentes en desnutridos no causadas por la desnutrición) como es el caso de: infecciones gastrointestinales, respiratorias y renales.


La desnutrición se evalúa según el grado en el que se encuentre:

  • Desnutrición primaria: aporte inadecuado cualitativo y cuantitativo de nutrientes. Menos de 10-25% del peso ideal

  • Desnutrición secundaria: existen alteraciones fisiopatológicas que impiden una correcta digestión, absorción o utilización de nutrientes, aunque el aporte de éstos sea adecuada. Menos de 26-40% del peso ideal

  • Desnutrición mixta: combinación de las dos anteriores (mal aporte e infección, por ejemplo). Menos del 40% del peso ideal (marasmo, kwashiorkor)

También se clasifica según el tiempo de su evolución:



  • Aguda: si se trata de manera oportuna, buen pronóstico (supresión brusca de alimentación: posquirúrgicos no supervisados, desastres naturales)

  • Subaguda: requiere acciones más prolongadas para su recuperación (lactantes con destete inadecuado).

  • Crónica: daños irreversibles; ingestión baja en energía y proteínas

La OMS la clasifica de diferente manera:



  • Bajo peso para la edad

  • Baja talla para la edad -desmedro-(riesgo de enfermedad y desarrollo psicomotor; prevé afectación del rendimiento intelectual)

  • Bajo peso para la talla: indicador de desnutrición aguda (riesgo de muerte)


Por desgracia el hambre es tranquila, paciente y persistente, por lo que muestra efectos generales de la semiinanición, reduciendo la energía y la fuerza de la persona, disminuyendo su concentración, deteriorando así la capacidad de aprendizaje y si es el caso empeora, los padecimientos crónicos.



La prevención de enfermedades es una inversión importante, es por ello que tenemos que cuidarnos, 2/3 partes de las enfermedades mortales más comunes pueden prevenirse si tenemos una buena alimentación conjunta de una rutina de ejercicio.


EN. CANDY YENEY RENTERIA RIOS

0 comentarios:

Featured Posts