sábado, 20 de junio de 2009

EL PAPEL DEL FOLATO EN LOS DEFECTOS DEL TUBO NEURAL


El folato es una vitamina (B9) hidrosoluble (soluble en agua) y funciona como cofactores enzimáticos y debido a que no se almacena en el cuerpo se tiene que consumir con frecuencia, preferentemente a diario.

Son múltiples las formas de folato en la dieta. La forma activa del ácido fólico es el tetrahidrofolato. Los folatos de los alimentos pueden tener hasta siete residuos adicionales de glutamato unidos mediante enlaces peptídicos γ.

El tetrahidrofolato es un transportador de unidades de un carbono. El 5-formil-tetrahidrofolato es más estable que el folato, por lo que se utiliza en la farmacia como ácido folínico y en el compuesto sintético leucovorina.

Los inhibidores del metabolismo del folato actúan como quimioterapia para cáncer, y como fármacos antibacterianos y antipalúdicos

La deficiencia de vitamina B12 causa deficiencia funcional del folato (trampa de folato). La principal fuente de tetrahidrofolato para los tejidos es el metil-tetrahidrofolato, la función de la metionina cintaza es vital y establece un vínculo entre las acciones del folato y la vitamina B12 la alteración de la cintaza de metionina en la deficiencia, causa acumulación de metil-tetrahidrofolato, la “trampa de folato”. En consecuencia, ocurre deficiencia funcional de folato secundaria a la deficiencia de vitamina B12

Los complementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de defectos en el tubo neural y de hiperhomocisteinemia

La mayoría de los defectos de la médula espinal son consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales en el cuso de la 3ª y 4ª semana del desarrollo. Las anomalías resultantes de denominan defectos del tubo neural y pueden afectar también las meninges, las vértebras, los músculos y la piel.

Los defectos graves del tubo neural involucran a estructuras nerviosas y no nerviosas y se observan en 1 de cada 1000 nacimientos, aproximadamente, pero su incidencia varía entre las diferentes poblaciones y podría ser de hasta 1 de cada 100 nacimientos en algunas áreas, como en el norte de china.

La Espina Bífida es la denominación general de los defectos del tubo neural que afectan la región espinal. Consiste en una separación o división de los ros vertebrales y puede comprender el tejido nervioso subyacente o no. Se pueden producir de dos tipos diferentes:



  1. Espina Bífida Oculta.- el defecto de los arcos vertebrales esta cubierto por piel y por lo general no comprende el tejido nervioso subyacente. Se observa en la región lumbosacra y por lo común el sitio esta indicado por un penacho de pelo que cubre la región afectada. Se encuentra en un 10%, aproximadamente, de personas normales en otros aspectos.

  2. Espina Bífida Quística.- representa un defecto grave del tubo neural en el cual el tejido nervioso o las meninges, o ambos, hacen protrusión a través de un defecto de los arcos vertebrales y de la piel para formar un saco semejante a un quiste. La mayoría de esos defectos se localizan en la región lumbosacra y provocan déficit neurológico, aunque por lo común no se acompañan con retardo mental.


Es posible diagnosticar esta enfermedad antes del nacimiento por medio de la ecografía y por la determinación de los niveles de alfa-fetoproteína (AFP) en el suero materno y en el líquido amniótico (a partir de la semana 12). Otro nuevo tratamiento es el efectuar una cirugía dentro del útero a las 28 semanas de gestación. Los resultados preliminares indican que este procedimiento reduce la incidencia de hidrocefalia, mejora el control intestinal y de la vejiga y además incrementa el desarrollo motor de los miembros inferiores.

La hipertermia, el ácido valproico y la hipervitaminosis A son factores que producen defectos del tubo neural, lo mismo que una gran cantidad de otros agentes teratógenos.

El origen de la mayoría de estos defectos son multifactoriales y la posibilidad de tener un bebé con un defecto de este tipo aumenta considerablemente cuando ya se ha tenido un niño afectado.

Hay pruebas recientes que indican que el ácido fólico reduce la incidencia de defectos del tubo neural hasta en un 70% si se toman diariamente 400 mgramos desde 2 meses antes de la concepción y a lo largo de toda la gestación. Es por ello que es indispensable que una mujer que piensa embarazarse acuda a su médico para que le de algún suplemento de folato para

E.N. CANDY YENEY RENTERIA RIOS

0 comentarios:

Featured Posts