viernes, 21 de agosto de 2009

ALIMENTACION POSTPARTO


¿Qué es la Cuarentena?

El termino cuarentena significa aislar, de ahí nos referimos al que la madre dedique tiempo completo sin interrupciones al cuidado alimentario del bebe y de su salud, ya sea que se haya efectuado un parto natural o por cesárea, la finalidad de la cuarentena es que la madre recupere su estado tanto físico como nutricional en este periodo que consta de 40 dias. Los primeros 15 días pueden ser muy intensos para la mujer ya que amamantar es una virtud natural y debemos mencionar que es muy importante ya que en esta etapa de la cuarentena es cuando la madre suministra el calostro (rico en nutrientes, acidos grasos, aminoácidos) alimento fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebe.

¿Por qué es importante que la madre se alimente adecuadamente después del parto?

Después del parto la mujer puede definir el estado físico el cual desearía tener después de la cuarentena, pero cabe mencionar que influye de manera muy importante la alimentación antes y durante el embarazo. Si existió una adecuada alimentación anterior al embarazo y una buena actividad física es garantía de que los primeros 3 meses de embarazo sean saludables, posterior a esto si la madre siguió un régimen equilibrado, balanceado, completo, inocuo, también es garantía de que el producto interno este en buenas condiciones y que dará como resultado un calostro rico y nutritivo y un aspecto físico deseable para la madre.

¿Qué nutrientes son Necesarios para el cuidado postparto?

El hierro es fundamental en esta etapa ya que la leche materna es deficiente en este nutriente, la ingesta de alimentos ricos en hierro es una muy buena opción, el contenido en la dieta de los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono y grasas debe de ser estrictamente calculado por un experto en nutrición ya que el desequilibrio de los nutrientes energéticos podría causar estragos en la salud sobre todo en el peso. El suministro de nutrientes como calcio magnesio y zinc, yodo fosforo etc, es fundamental, pero afortunadamente todos los alimentos de origen vegetal son ricos en estos. Cabe mencionar que los ácidos grasos como linoleico y linolenoico son fundamentales para el crecimiento del bebe y estos los encontramos en alimentos tanto de origen animal como vegetal, si dejar de mencionar un aminoácido muy esencial en desarrollo del bebe que es la lisina ya que esta estimula la hormona del crecimiento. Esta la podemos encontrar en la carne de cerno magra, asi como en cereales y leguminosas.

¿Cuántas comidas se deben de ingerir al día en el periodo de cuarentena?

Cabe mencionar que las necesidades calóricas aumentan hasta 500 calorías por la situación de la lactancia es recomendable la ingesta de 5 a 6 comidas al día y tomar como mínimo 2 litros de agua, incluir alimentos ricos en fibra como verduras y frutas y alientos ricos en proteínas vegetales como los cereales y leguminosas ya que son mas digeribles y proveen nutrientes fáciles de asimilar sin grasas saturadas.

¿Qué alimentos son recomendables para ingerir en un periodo postparto?

Definitivamente todos los grupos de alimentos, ya que debemos de recordar que una alimentación debe de ser equilibrada, variada, completa, suficiente, inocua en nutrientes y alimentos así como en cantidades y gustos. Si existen excepciones son por los trastornos que se presentaron por descuidos en el embarazo o anterior a este.

Es necesario tomar en cuenta que una alimentación inadecuada o un estado nutricional anormal, puede dar lugar a problemas de infertilidad, inmadurez del producto de la gestación, anormalidades del peso y de la nutrición. La cuarentena es una etapa de cuidado y éxtasis maternal. Cuida tu salud y la de tu bebé, consumiendo una alimentación adecuada y equilibrada.


Acude a una valoración con tu Nutriólogo.

LN Luis Ernesto Ocejo Cruz
Profesor
Licenciatura en Nutrición
Universidad del Noreste, AC

Featured Posts