miércoles, 23 de febrero de 2011

Las Causas de la Obesidad


Siempre hemos tratado a la obesidad como la causa de otras enfermedades, sabemos que el hecho de presentar un grado de obesidad perjudica nuestra salud y nos conduce a otros problemas cardiovasculares, endocrinos, metabólicos, etc., por lo que intentamos remover sus orígenes, en este caso el balance calórico positivo, modificando la ingesta, el ejercicio físico y aumentando el gasto calórico.




Si en cambio tratáramos la obesidad como efecto, nos preguntaríamos acerca de la causa y esto nos llevaría a reconocer que algo ha ocurrido en la regulación de los procesos de ingesta. Estos se encuentran asociados tanto al hambre y la saciedad de regulación hipotalámica como a circuitos de origen y función emocional. (1)

Las desregulaciones emocionales utilizan el comer como función psíquica, y la psiquis no hace su trabajo de evaluación, integración, sentido. (1)


Es decir la persona suplanta la actividad psíquica necesaria para resolver la dificultad emocional con alteraciones en la conducta del comer. Estas alteraciones implican diversas conductas como: aumento de la ingesta; picoteo; ingesta frecuente de hidratos de carbono; supresión de saciedad; atracones. (1)



A lo mejor ya es necesario pensar en la obesidad como una consecuencia de una dificultad para lograr la homeostasis del organismo provocado por un daño en la psique (mente) y no solamente como la causa de otras enfermedades.


Existen diversos factores involucrados con la obesidad entre los cuales se incluyen hormonas como leptina y ghrelina, algunos neurotransmisores como el neuropéptido Y (NPY), la serotonina (5-HT), el factor liberador de la corticotrofina (CRF) y la colecistokinina, (2) los cuales se relacionan con el apetito y la saciedad, y los factores ambientales donde se incluye al sedentarismo y la inapropiada educación que se presenta sobre lo que es una dieta sana.



Un factor importante en el tratamiento de la obesidad es el estado de ansiedad que tenga la persona. El resultado de la aplicación de la escala de ansiedad del cuestionario de Goldberg a 65 pacientes del Centro Medico Cárdenas indica que la mayoría de los pacientes con obesidad presentan un estado de ansiedad.


Los resultados demuestran que cuando se trata a un paciente con obesidad no solo debemos enfocarnos en el peso corporal y factores de riesgo cardiovasculares u otras enfermedades relacionadas, si también hay que tomar en cuenta y evaluar el estado psicológico de la persona.


Existe una relación significativa entre la obesidad y la presencia de síntomas de ansiedad, por lo que es necesario que se tome en cuenta al tratar por vez primera con un paciente con problemas del peso.



De este modo, al abordar a la persona en forma integral, preocupándonos de sus enfermedades físicas y mentales, podremos establecer mejores diagnósticos y realizar tratamientos o derivaciones a especialistas en forma oportuna. (2)


EN. Karla E. González Huerta


Bibliografía
1. Revista Chilena de Nutrición
versión On-line ISSN 0717-7518
Rev. chil. nutr. v.35 n.3 Santiago sep. 2008
doi: 10.4067/S0717-75182008000300003
Rev Chil Nutr Vol. 35, N°3, Septiembre 2008, págs: 181-187
ARTÍCULOS DE ACTUALIZACIÓN
¿INCLUIR LA OBESIDAD EN EL MANUAL DE ENFERMEDADES MENTALES (DSM-IV)?
2010 Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología

2. Revista Chilena de Nutrición
versión On-line ISSN 0717-7518
Rev. chil. nutr. v.33 supl.2 Santiago nov. 2006
doi: 10.4067/S0717-75182006000400003
Rev Chil Nutr Vol. 33, Suplemento Nº2, Noviembre 2006, pags: 352-357
ARTÍCULOS ORIGINALES
ANSIEDAD, UN IMPORTANTE FACTOR A CONSIDERAR PARA EL ADECUADO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD
2010 Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología

0 comentarios:

Featured Posts