sábado, 22 de enero de 2011

Lactancia Materna: la principal opción


Actualmente existe una gran controversia entre las madres sobre la mejor manera de alimentar a sus hijos recién nacidos, ya que debido al poco conocimiento que se tiene sobre los beneficios de la lactancia materna tanto en la madre como en el recién nacido y al impacto que causa la constante promoción de las formulas lácteas, se ha identificado un descenso en la preferencia de las madres hacia la lactancia materna, por lo que se inclinan mas por la opción de alimentar a sus hijos con leche de formula .

A pesar de la mala o nula información que se tiene sobre los innumerables beneficios que conlleva una alimentación con leche materna y la exagerada promoción de las formulas lácteas existen muchos mitos, suposiciones o ideas erróneas acerca ésta, por lo cual las madres optan por descartarla como una opción para la alimentación de sus hijos.

Es cada vez más común que una madre sustituya la lactancia materna por una alimentación con fórmula, sin saber que la leche materna proporciona propiedades inmunológicas exclusivas al bebe, que lo protegen de ciertas enfermedades infecciosas o crónicas, como la inmunoglobulina A secretora y la lactoferrina, proteínas con protección inmunitaria presentes en el calostro, el cual es un líquido espeso generalmente amarillento producido 1 a 3 días después del nacimiento.

A pesar de los cambios que sufre la composición de la leche a través de la lactancia materna y las propiedades únicas que ésta proporciona se recomienda la suplementación de vitamínicos ya que la mayoría de las vitaminas se encuentran en el calostro y este solo tiene una duración de 5 a 6 días promedio después del nacimiento para luego cambiar su composición a leche madura.

El uso de la lactancia materna no solo tiene ventajas para el lactante, la madre obtiene beneficios hormonales, físicos y psicológicos. La alimentación con leche materna aumenta los niveles de oxitocina, la hormona que estimula las contracciones uterinas, minimiza la pérdida sanguínea posparto y ayuda al útero a recuperar su tamaño normal,(1) además de fortalecer el vinculo madre e hijo y aumentar la confianza en ella misma.

Algunos de los impedimentos más comunes son las dudas que surgen principalmente en las madres primerizas, tales como la suficiente producción de leche, la cual es de 600ml en el primer mes posterior al parto y se incrementa de 750 a 800ml/día a los 4 a 5 meses posparto, esto es en general para todas las mujeres a excepción de casos muy específicos.

Otras de las inquietudes mas comunes es sobre la producción de leche relacionado con el tamaño de la mama, lo cual es algo erróneo ya que el tamaño de ésta no determina la cantidad de tejido productor de leche, esta comprobado que una mujer con senos pequeños puede producir la misma cantidad de leche que una con glándulas mamarias grandes. En el caso de la frecuencia de los intervalos de lactancia, la glándula mamaria responde al grado de vaciamiento durante cada intervalo por lo que representa un vínculo entre el aporte de leche materna y los requerimientos del niño. No existe excusa alguna aparte de alguna patología presente en la madre, que impida la lactancia materna.

Es importante saber que existen posiciones recomendadas para el éxito de la lactancia materna ya que éstas influyen de manera importante. El saber identificar los reflejos que el bebe presenta para demostrar que tiene hambre como el comenzar a llevar sus manos a la boca y succionarlas, son fundamentales, por lo que, esperar a que el niño llore y se encuentre disgustado perjudica sobre todo a los niños y madres que tiene dificultad para la lactancia. Es primordial tener en cuenta que el bebe comienza con succiones no alimenticias como parte del reconocimiento, las cuales son rápidas y poco sincronizadas, ya que en este periodo es cuando la madre supone que algo esta mal con ella o que el niño no quiere su leche, por lo que no se debe suspender la lactancia, debido a que después comienzan las succiones alimenticias las cuales son mas lentas y rítmicas y se recomienda que el niño se alimente el tiempo que desee en el mismo seno.

No se debe preferir la alimentación con formula a menos que sea completamente necesario como en algunos caso específicos, siempre se debe optar por la alimentación materna como la principal opción y consultar a su pediatra o nutriólogo si surgen algunas dudas. La lactancia materna es el mejor vínculo que puede existir entre madre e hijo, no lo desaproveche.

EN. Karla E. González Huerta

Licenciatura en Nutrición, Universidad del Noreste

Bibliografía
“Nutrición en las diferentes etapas de la vida”
Autor: Judith E. Brown
Tercera edición

0 comentarios:

Featured Posts