jueves, 15 de enero de 2009

EL SIGNIFICADO DE LA COMIDA



Existe una gran variedad de teorías psicológicas de la elección de la dieta, estas examinan los diversos factores individuales que influyen en la conducta de comer, haciendo hincapié en el aprendizaje, las creencias, las actitudes y la constitución psicofisiologica de la persona. Ese trabajo se basa en la premisa de que la elección de la comida o es solo un producto del contenido nutricional del alimento de que se trate.

La elección de la comida no es tan simple como se piensa. La selección de los alimentos se produce dentro de una red de significados sociales; algunos de estos están relacionados con el mismo alimento y, también deben constituir el centro de atención del análisis: “Los nutricionistas saben que el paladar se entrena, que el sabor y el olor están sometidos al control cultural…

La comida tiene un complejo conjunto de significados, como señala TOD-HUNTER: “La comida es prestigio, estatus y riqueza… Es un medio de comunicación y de relaciones interpersonales, como <> o una expresión de hospitalidad, amistad, afecto, buena vecindad, comodidad y simpatía en momentos de tristeza o peligro. Simboliza la fuerza, la competencia atlética, la salud y el éxito. Es un medio de placer y gratificación personal y un alivio del estrés. Es fiestas, ceremonias, ritos, días especiales y nostalgia del hogar, la familia y los “buenos tiempos.”.

Es una expresión de individualidad y sofisticación, un medio de expresión personal y una forma de sublevación. Sobre todo, es tradición, costumbre y seguridad… Hay comidas de domingo y comidas de diario, comidas familiares y comidas de invitados; comidas con propiedades mágicas y comidas para la salud y la enfermedad.”

En particular, la comida transmite el sentido del yo, actúa como medio de comunicación entre individuos y es fundamental para el establecimiento de la identidad cultural.


LA COMIDA COMO IDENTIDAD PERSONAL.
LAWRENCE describía también que “La comida es una fuente de placer, pero con frecuencia no para las personas que tienen la responsabilidad principal de facilitarla. Las mujeres tienen el control de la comida, pero, al mismo tiempo, se niegan a sí mismas el placer de comer”. En consecuencia, la comida comunica y encarna un conflicto entre la conducta de comer y la negación, sobre todo para las mujeres.

LA COMIDA COMO INTERACCIÓN SOCIAL.
La comida es el medio por el que las mujeres demuestran su amor y preocupación por sus hijos, maridos y amigos, y que se ocupan de la preparación de la comida como un “acto de amor”.

Como decía LAWRENCE, Un alimento bueno y nutritivo es lo que todas las madres saben que necesitan sus hijos. También conocen que, por regla general, es lo último que desean. Déles comida chatarra y la querrán mucho. Sin embargo, tendrá que vivir también con el peso de la culpa por sus dientes, su peso y sus vitaminas.
La comida lleva consigo un significado y constituye una forma fundamental de comunicación en la interacción de los individuos. En este contexto social, la comida es un foro para las expresiones de amor y atención y para los conflictos entre salud y placer, y es símbolo de las relaciones de poder en el seno de la familia.

LA COMIDA COMO IDENTIDAD CULTURAL
En algunas culturas las creencias religiosas influyen en la alimentación, tal es el caso de los hindúes y los judíos, ya que los primeros no consumen la carne de res por considerar sagrados a estos animales, mientras que los segundos evitan el consumo de carne de cerdo por considerarlo profanos.
La comida es una declaración de estatus social y una muestra del poder social. Las personas poderosas comen bien y son alimentadas bien por otros, siendo considerada como símbolo primordial del valor social. De forma paralela, el rechazo de la comida sirve también para recuperar el control del mundo social.

E.N. CANDY YENEY RENTERÍA RÍOS
Fuente:
Psicología de la alimentación: Comportamientos saludables y trastornos alimentarios
Escrito por Jane Ogden
Traducido por Manzano Pablo
Publicado por Morata, 2005

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